Preguntas alrededor del cáncer de mama

Preguntas alrededor del cáncer de mama

Son muchas las preguntas que se generan sobre el cáncer de mama, tal vez una de las más frecuentes sea si éste se hereda. Definitivamente sí hay una influencia del factor genético, sobre todo con familiares en primero y segundo grado que hayan padecido cáncer, incluso de ovario y endometrio, el cual tiende a mutar. Esto ha generado el VRCA que se desarrolla de manera temprana a nivel familiar. Otra pregunta es si éste genera síntomas, recordemos que en un principio puede no generar ninguna molestia, por lo que es de suma importancia realizar las autoexploraciones de manera constante para una detección oportuna, la cual nos dará una mayor posibilidad de combatirlo e implementar tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, o la extirpación total de la glándula mamaria.

¿Qué otros factores me pueden llevar a contraer cáncer de seno? En definitiva, nuestro estilo de vida nos puede llevar a contraerlo. El sedentarismo aunado a una mala alimentación lleva a la obesidad, la cual puede duplicar la posibilidad de contraerlo, así como el consumo de alcohol y el tabaquismo.

¿La edad es un factor de riesgo? En efecto, el entrar a una edad de 40 a 50 años puede ser una causante, en este punto cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana referente al cáncer de seno, sugiere que a partir de los 25 años se debe hacer una revisión clínica anual y una mastografía cada dos años a partir de los 40 a los 69 años.

¿Una vez eliminado el cáncer, éste ya no regresa? Siempre habrá la posibilidad, como ya mencionamos, éste tiende a mutar desarrollándose en otros órganos por lo que es importante realizar revisiones periódicas para descartar cualquier anomalía.

A la par surgen otras preguntas como ¿tendrán que extirparme el seno?, ¿se me caerá el cabello?, ¿qué tipo de tratamiento llevaré? Estas preguntas se irán disipando conforme a los estudios que se realicen y el resultado que arrojen, sobre qué tipo de cáncer es y qué tan avanzado está, para así poder dar un tratamiento de manera personalizada, recordemos que cada persona es diferente.

Quienes han padecido cáncer se enfrentan a secuelas, una muy común es el linfedema que es la hinchazón del brazo del lado que se haya realizado la intervención quirúrgica.

Hacemos hincapié nuevamente, hoy la información está a la mano, las instituciones médicas, así como fundaciones sobre cáncer de seno, proporcionan toda la información necesaria e incluso ofrecen ecografías y mamografías para una su detección temprana, pero sobre todo, la mejor prevención es la autoexploración, que nos ayudará a detectar cualquier nódulo o cambios físicos en el seno.

Es una realidad que al tener glándulas mamarias se corre el riesgo de contraer cáncer, el cual también se presenta en hombres aunque en un porcentaje de menos del 1%, pero no por eso dejará de ser un riesgo.

Octubre mes de lucha contra el cáncer de mama.

ARTÍCULOS SIMILARES

NO COMENTARIOS

Leave a Reply