Enfermedades Comunes de los niños en temporada de frío

Enfermedades Comunes de los niños en temporada de frío

Se acerca la temporada de frío y, debido a que su sistema inmunológico no ha madurado del todo, los niños son más vulnerables a las bajas temperaturas y por consiguiente están expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Estas son las más comunes:

  • Gripa o influenza: afecta las vías respiratorias y que no sólo se presenta en temporada de frío, sino también en el transcurso del año con los cambios de estación. Esta enfermedad de fácil contagio, presenta síntomas como cuadros de tos, fiebre y dolor general.
  • Otitis media: inflamación del oído medio acompañada de dolor agudo muy constante.
  • Bronquitis: inflamación de los bronquios (conectores entre los pulmones y la tráquea), dificultad para respirar, producción excesiva de mocos, tos y congestionamiento.
  • Bronquiolitis: presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad al respirar debido a que los bronquiolos se inflaman y no permiten la entrada de aire.
  • Amigdalitis: es causada por una bacteria o virus, ésta presenta inflamación o enrojecimiento en las amígdalas, propiciando cuadros de fiebre, dolor de cabeza e incluso perdida de voz.
  • Neumonía: enfermedad de origen infeccioso causada por bacterias como el neumococo. Es especialmente peligrosa en recién nacidos, ya que se inflama una parte los pulmones y se presenta después de una gripe o resfriado mal cuidado; presenta cuadros de fiebre, tos, escalofríos, dolor y dificultad al respirar.

Por muy cuidadosos que seamos, nuestros pequeñines siempre estarán expuestos a virus y bacterias, por eso es importante tener su cuadro de vacunación completo, evitar estar en lugares cerrados y concurridos, mantener la casa limpia y ventilada, evitar los cambios bruscos de temperatura, bañarlos por la noche de preferencia y abrigarlos correctamente, todo esto aunado a una correcta alimentación e hidratación.

Y por supuesto, evitemos automedicarlos, lo mejor siempre será visitar al pediatra.

ARTÍCULOS SIMILARES

NO COMENTARIOS

Leave a Reply