¿Cómo combatir el reflujo y cólicos?

¿Cómo combatir el reflujo y cólicos?

Este tipo de malestares son comunes en los primeros meses de vida del bebé, y como ya hemos comentado no son de gravedad, a menos que éste sea un síntoma muy constante y se vea afectado su peso. Normalmente en la mayoría de los bebés esta situación desaparece entre el cuarto y quinto mes de vida y se verá superada en su totalidad al cumplir el año de vida, ya que el esfínter esofágico que conecta el esófago con el estómago, habrá madurado evitando que los jugos gástricos regresen.

Pero afortunadamente nuestro pequeñín nos tiene para ayudarle a aliviar estas molestias. Si le estás dando pecho, debes saber que es muy importante la técnica de alimentación, ya que su boca debe abarcar gran parte de la aureola del pecho para evitar ingesta de aire, una de las principales causas del cólico, otra causa importante es evitar una alimentación excesiva o bien darle el alimento con rapidez, esto para evitar situaciones de reflujo. También será importante como mamá poner atención en nuestra alimentación, ya que ésta pasara a través de la leche materna y pudiera generarle cólicos; lo mejor será evitar alimentos estimulantes como café, picantes o chocolate en tu alimentación. También si por alguna razón se está tomando algún medicamento que haya sido recetado debidamente por el médico para que no afecte al bebé. De igual manera si ya se le está alimentado con biberón, recordemos usar uno adecuado a su edad y que evite la ingesta de aire, así como también poner atención si la fórmula que le estemos suministrando le esté generando alguna molestia.

Otro punto a considerar, es que al momento de alimentarlo debemos tener una posición cómoda, tanto para la mamá como para el pequeñín, evitemos situaciones de tensión que le pudieran generar nerviosismo, incluso veamos diferentes posiciones y ver en cual se siente más cómodo. Una técnica tan simple es la de acabando de comer ayudarle a eructar o sacar el aire que ingirió, algo que en definitiva le será de gran ayuda.

Punto a recordar, si esta situación se ha complicado y vemos que está generando baja de peso, lo mejor será acudir al pediatra de inmediato.

ARTÍCULOS SIMILARES

NO COMENTARIOS

Leave a Reply